Canal de la Mancha (Francia-Inglaterra): Eurotúnel

“Estación St. Pancras, Londres”

Resultado de imagen para estación st pancras londres

Inaugurado en 1994, el túnel bajo el Canal de la Mancha es una importantísima vía de comunicación entre Reino Unido y Europa Continental; sus 37 kilómetros de longitud lo hacen el túnel submarino más largo del mundo, y pese a sus problemas logísticos y diplomáticos, transporta un promedio de 15 millones de personas al año, y el único servicio de trenes que hace uso de él y cubre la ruta entre Londres y París, ha sido desde su apertura el Eurostar con más de 15 horarios por día.

Deutsche Bahn es uno de los mayores proveedores de transportación terrestre a nivel mundial, con 1.98 mil millones de pasajeros transportados y casi 27,000 servicios por día, sólo en el último año, con presencia en 12 países distintos. La inclusión de DB a las vías del Túnel, otrora operadas exclusivamente a Eurostar, supone un golpe al monopolio y una gran ventaja a los pasajeros que han pedido durante años la apertura a la competencia, pues en teoría podrán establecerse rutas entre la capital Británica y ciudades alemanas, sin hablar de una esperada caída en los precios. ¡Un boleto sencillo de París a Londres puede costar hasta £145 con Eurostar!

Pese a todo Deutsche Bahn no tiene ni un solo tren que puedan operar dentro del Túnel. Siemens se ha dado a la tarea de fabricar trenes y vagones específicamente para que DB pueda explotar de manera comercial esta licencia, pero no prevé iniciar operaciones desde Bélgica y Alemania sino hasta 2016.

Imagen: E-Architect

Nomadistas

DATO CURIOSO
Fecha de construcción: 1994.
Altura: 7,6 mts.
Largo: 50,45 kms.
Profundidad: 40-75 mts bajo el lecho marino
Escala de tiempo del proyecto: 6 años.
Mano de obra: 13.000
Material: Concreto y acero
Número de ventanas: ninguna
Capacidad: Se excavaron 4 millones de metros cúbicos de piedra caliza sólo en el lado inglés

El Túnel de la Mancha

DATO CURIOSO
Fecha de construcción: 1994.
Altura: 7,6 mts.
Largo: 50,45 kms.
Profundidad: 40-75 mts bajo el lecho marino
Escala de tiempo del proyecto: 6 años.
Mano de obra: 13.000
Material: Concreto y acero
Número de ventanas: ninguna
Capacidad: Se excavaron 4 millones de metros cúbicos de piedra caliza sólo en el lado inglés.

Un túnel que conecte Inglaterra y Francia ha sido un santo grial de la ingeniería desde principios del siglo XIX.

El primer intento de excavación de un túnel comenzó en 1880, pero el proyecto fue prontamente abandonado y las obras permanecieron dormidas por cien años.

En 1988 se habían firmado tratados internacionales, y los trabajos de excavación comenzaron seriamente.

Con 50 kilómetros de longitud desde Kent hasta Normandía y unos 39 kilómetros a 40 metros bajo el lecho del mar, el túnel del Canal de la Mancha es la vía subterránea marina más larga del mundo. Este túnel fue en su día el proyecto de ingeniería más costoso y ambicioso: 16.700 millones de dólares – suficientes para pagar 700 puentes Golden Gate.

Transmanche Link, la firma de ingeniería detrás de este proyecto, usó tecnología de perfilamiento sísmico desarrollada para la exploración petrolera en océano profundo, para confirmar que había exactamente bajo el lecho de mar. Esto ayudó a guiar las excavaciones lejos de la arcilla blanda debajo el Canal, dando al túnel sólidos cimientos en lecho rocoso.

Llevó tres años que las máquinas perforadoras del tamaño de un mamut –que comenzaron simultáneamente a rechinar en ambas costas- se encontraran en el medio del Canal. El túnel consiste en la actualidad de tres pasajes individuales: túneles de 7,6 mts. de diámetro transportan los trenes, y un túnel central de 5 mts. de diámetro se utiliza para servicios y accesos de emergencia.

En los primeros seis años de operación 112 millones de pasajeros utilizaron el servicio.

TuDiscovery

Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros. Está formado por tres galerías:

-Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A).

-Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B).

Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.

  •  El túnel fue excavado por una máquina perforadora con forma cilíndrica, que lleva varias cuchillas (“dientes”) montadas en su parte frontal. Los dientes están hechos de un metal extremadamente duro y al girar van penetrando en el terreno, haciendo espacio para que la máquina pueda seguir avanzando.
  • Aunque también cabe señalar el fracaso de este túnel: sufrió un aparatoso incendio. Para la retirada de hormigón dañado se empleó un innovador método de hidrodemolición, que garantiza la precisión, sin afectar innecesariamente a otras partes de la estructura.