El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno

El Taj Mahal (hindi: ताज महल Tāj Mahal, urdu: تاج محل Tāŷ Mahal ‘Palacio de Corona’; /tɑːʒ mə’hɑl/) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

Taj_Mahal,_Agra,_India_edit3

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Síntesis histórica

A poco de terminar la obra en 1656, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, mientras Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat. Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto. Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros se le cortara las manos para que jamás se viera otra obra igual.

El Taj Mahal en 1865, fotografía de Felice Beato.

A finales del siglo XIX varios sectores del Taj Mahal estaban muy deteriorados por falta de mantenimiento. Durante la época de la rebelión hindú (1857) fue dañado por soldados británicos, cipayos y oficiales del gobierno, quienes arrancaban piedras semipreciosas y lapislázuli de sus muros.

En 1908 se completó la restauración ordenada por el virrey británico, Lord Curzon, quien también encomendó la fabricación de la gran lámpara de la cámara interior según el modelo de una similar que se encontraba en una mezquita de El Cairo. Curzon hizo remodelar también los jardines al estilo inglés que todavía hoy se conservan. Durante el siglo XX mejoró el cuidado del templo, en 1942 el gobierno construyó un andamio gigantesco cubriendo la cúpula, en previsión de un ataque aéreo de la Luftwaffe y, posteriormente, de la fuerza aérea japonesa. Esta protección se volvió a erigir durante las guerras entre India y Pakistán de 1965 y 1971.

Las amenazas más recientes provienen de la contaminación ambiental sobre las riberas del río Yamuna y de la lluvia ácida causada por la refinería de Mathurā. Ambos problemas son objeto de varios recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la India. Recientemente, sectores sunitas reclamaron la propiedad del edificio, basándose en que se trata de la tumba de una mujer desposada con un miembro de ese culto islámico. El Gobierno indio ha rechazado la reclamación considerándola sin fundamento, ya que el Taj Mahal es propiedad de la nación entera.

Diseño

Elementos formales

Los elementos formales y decorativos son empleados repetida y consistentemente en todo el complejo, unificando el vocabulario estético. Las principales características del mausoleo se reflejan en el resto de las construcciones:

Cform Taj Mahal.png
  1. Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.
  2. Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.
  3. Cúpula acebollada: también llamada «amrud», típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia.
  4. Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio.
  5. Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.
  6. Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo.
  7. Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.
  8. Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales
  9. Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).
  10. Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales.

Influencias

El Taj Mahal incorpora y amplía las tradiciones edilicias del Islam, Persia, India y de la arquitectura mogol antigua (aunque la investigación actual de la arquitectura de este monumento indica una influencia francesa, sobre todo en los interiores). El diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi. Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Los artesanos indios, especialmente escultores y canteros, recorrían los países asiáticos durante esta época, y su trabajo era particularmente apreciado por los constructores de tumbas. Aunque la arquitectura de cantera que caracterizó a muchas de tales construcciones tuvo poca aplicación en el Taj Mahal, otros edificios indios como el palacio Man Sing en Galore sirvieron de inspiración para la mayoría de la arquitectura palaciega mogol, y fueron la fuente de los chattris que se ven en el Taj Mahal.

Simetría

Plano del Taj Mahal:

1 Jardín Luz de Luna
2 Río Yamuna
3 Minaretes
4 Mausoleo
5 Mezquita
6 Jabaz
7 Charbagh (jardines)
8 Darwaza (fuerte de acceso)
9 Patios externos
10 Explanda del acceso principal
11 Tumbas secundarias
12 Portada de acceso principal
13 Taj Ganji (bazar)

El conjunto del Taj Mahal tiene su eje principal perpendicular a la ribera del río Yamuna. En la imagen de la derecha se señalan sus partes principales. En el centro, los amplios jardines divididos en cuadros se organizan mediante la cruz formada por los canales. La superficie del agua refleja los edificios, produciendo un efecto adicional de simetría. Cada sección del jardín está dividida por senderos en dieciséis canteros de flores, con un estanque central de mármol a medio camino entre la entrada y el mausoleo, que devuelve la imagen reflejada del edificio.

El charbagh, el gran jardín central, fue introducido en la India por Babur, el primer emperador mogol, según un diseño inspirado en la tradición persa con el fin de representar a los jardines del paraíso. En los textos místicos del Islam en el período mogol se describe al paraíso como un jardín ideal, pleno de abundancia. El agua juega un rol clave en estas descripciones, ya que señala cuatro ríos que surgen de una fuente central, constituida por montañas, que separan al edén en cuatro partes según los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste).

El jardín con los senderos junto al estanque central.

La mayoría de estos jardines mogoles son de forma rectangular, con un pabellón central. El Taj Mahal es inusual en este sentido, ya que sitúa al edificio principal, el mausoleo, en uno de los extremos. Pero el reciente descubrimiento de la existencia del «Mahtab bagh» (Jardín de la luna) en la ribera opuesta del río Yamuna permite una interpretación distinta, incorporando el cauce al diseño global de forma tal que se convirtiera en uno de los ríos del paraíso.

El trazado de los jardines y sus características arquitectónicas principales, como las fuentes, los senderos de mármol y de ladrillo, los canteros lineales del mismo material —similares al jardín de Shalimar— sugieren que pueden haber sido diseñados por el mismo ingeniero, Ali Mardan. Las descripciones más antiguas del jardín mencionan su profusa vegetación, con abundancia de rosales, narcisos y árboles frutales. Con la declinación del imperio mogol también decrece el mantenimiento, y cuando los británicos asumen el control del Taj Mahal, introducen modificaciones paisajísticas para reflejar mejor el estilo de los jardines de Londres. Los visitantes pueden todavía asombrarse viendo a los jardineros cortar el césped mediante una segadora tirada por bueyes.

http://www.tajmahal.gov.in/

Fuente: Wikipedia

El complejo de Taj

En perfecta armonía

Diseño de tierra del complejo de Taj Mahal

El Taj Mahal es un embajador del gran interés de Shah Jahan en la construcción y las innovaciones artísticas. El nuevo estilo arquitectónico incluye aspectos que afectaron en gran parte la arquitectura posterior en la India. La simetría a lo largo de dos lados de un eje central, los nuevos estilos de columnas, las formas curvilíneas y decoración simbólica basados en motivos naturalistas de plantas, son todas las características del estilo de Shah Jahan que se pueden encontrar en el Taj Mahal Complejo.

PRELUDIO

El mausoleo está totalmente revestido en mármol blanco. Aludiendo a la luminosidad de la piedra, los poetas mogoles lo comparaban con la madrugada o una nube. Kalim escribió:

Se trata de una pieza del cielo del color del rostro brillante del amanecer, porque desde arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera es de mármol – No, no de mármol, debido a su color translúcido (av-u-rang) El ojo puede equivocarlo por una nube.

Kanbo se refiere a «la tumba iluminada» (Rauza-i-munauwara) en el cual sobre cada losa de piedra, desde la mañana hasta la noche se refleja la blancura del alba verdadera, haciendo que el espectador olvide su deseo de avanzar hacia el cielo más alto». .
CONCEPTOS

Bajo el reinado de Shah Jahan, el contenido simbólico de la arquitectura mogol alcanzó su punto más alto. Inspirado en un verso de Bibadal Khan, el orfebre imperial y poeta, y al igual que la mayoría de la arquitectura funeraria mogol, el complejo del Taj Mahal fue concebido como una réplica en la tierra de la casa de Mumtaz en el paraíso.

Este tema impregna todo el complejo y así lo demuestra al diseño y la apariencia de todos sus elementos. Una interacción deliberada se estableció entre los elementos del edificio, la decoración de la superficie, los materiales, la planificación geométrica y la acústica. Esta interacción se extiende desde lo que se ve con los sentidos hasta las ideas religiosas, intelectuales, matemáticas y poéticas.
SIMBOLISMO

En el Taj Mahal, el uso jerárquico de arenisca roja y mármol blanco contribuyen al significado simbólico múltiple. Los mongoles estaban elaborando sobre un concepto que tenían sus orígenes en principios de prácticas hindúes, que expuestos en el Purana Vishnudharmottara, que recomendaba piedra blanca para las edificaciones de los brahmanes (casta sacerdotal) y piedra roja para los miembros de los kshatriyas (casta guerrera). Al construir estructuras que empleaban tales colores codificados, los mogoles se identificaron con las dos clases principales de la estructura social india y por lo tanto se definieron como gobernantes en términos indios. La arenisca roja también tuvo importancia en los orígenes persas del imperio mogol, donde el rojo era el color exclusivo para las tiendas de campaña imperial.

Su simbolismo es múltiple, por un lado, evocando un jardín en el paraíso más perfecto, estilizado y permanente que se pueda hallar creciendo en el jardín terrenal, por otro lado, es un instrumento de propaganda de los cronistas de Jahan, quienes lo retrataban como un » ciprés erguido en el jardín del califato ‘y con frecuencia utilizaban metáforas de planta para alabar su buen gobierno, su persona, la familia y la corte. Las metáforas de plantas también estaban en concordancia con las tradiciones hindúes donde símbolos como el «florero de la abundancia ‘(Purna-ghata) se pueden encontrar y fueron tomados por los arquitectos de Mogol.

INTERPRETACIÓN

El edificio también fue utilizado para hacer valer la propaganda Jahani, en relación a la «perfección» del liderazgo mogol. Wayne Begley presenta una interpretación en 1979 que explora la idea islámica de que el ‘Jardín del paraíso’ es también la ubicación del «trono de Dios» en el día del juicio. En su libro, el Taj Mahal es considerado como un monumento donde Shah Jahan se ha apropiado del simbolismo de la autoridad del «trono de Dios» para la glorificación de su propio reinado. Koch está en desacuerdo, encontrando esta explicación excesivamente elaborada y señalando que la el ‘trono’ del sura en el Corán (sura2 verso 255) no se encuentra en las inscripciones caligráficas.

Este período de la arquitectura mogol ejemplifica mejor la madurez de un estilo que había sintetizado la arquitectura islámica con sus contrapartes indígenas. Para el momento en que los mogoles construyeron el Taj, aunque orgullosos de sus orígenes persas y tamerlán, había llegado a verse a sí mismos como indios. Copplestone escribe: «Aunque sin duda es una fabricación india, su éxito arquitectónico se basa fundamentalmente en su sentido persa de proporciones inteligible y serenos, aplicado a superficies limpias y las superficies sin complicaciones.»
ELEMENTOS

La uniformidad de las formas ha sido establecida en un énfasis jerárquico particular. Un tipo de columna, denominada columna Shahjahani se utiliza en todo el complejo. Tiene un eje de múltiples facetas, un capitel edificado de arcos en miniatura, elementos cóncavos y una base con cuatro paneles con vértices arqueados. Las proporciones y los detalles de las columnas varían de acuerdo a su posición en el complejo; más simple en las calles del bazar, más grande y más rica en el área funeraria.

El edificio principal de todo el complejo es el mausoleo y la decoración más naturalista aparece aquí. Los edificios que lo flanquean; la mezquita y Mihman Khana [casa de huéspedes era sólo para convocación para las oraciones] comparten una simetría de espejo y muestran ornamentos menos naturalista y refinada; en los edificios del jardín, sólo se usa con moderación, y no aparece en la Jilaukhana o el bazar, o el complejo caravasar. Los elementos de las unidades auxiliares están situados con la misma simetría de espejo. Los elementos integrados en la simetría qarina generalmente son de planificación centralizada, el jardín de cuatro partes, el bazar de cuatro partes y el complejo de caravasar, y la miniatura de Chahar baghs de los sepulcros adicionales del interior. El mausoleo y el gran portal tienen planos centralizados.

http://www.tajmahal.gov.in/Spanish/architecture.html

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *