La Academia de San Carlos, sede de la primera escuela de arte de América

Fundada bajo el nombre de la «Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España» en el año de 1781 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dicha academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.

Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.

Se encuentra localizada en la Calle de Academia número 22 esquina con la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio actual fue levantado sobre otro que perteneciera al Antiguo Hospital del Amor de Dios y remodelado en su aspecto actual a mediadios del siglo XIX. Pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de dicha institución.

La Academia de San Carlos, sede de la primera escuela de arte de América, tuvo su sede en un edificio que se puede visitar actualmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que alberga hoy en día, instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

La Academia de San Carlos surgió a finales del siglo XVIII, como parte de las políticas de fomento a las artes y las ciencias promovida por la monarquía española en el contexto del pensamiento ilustrado de la época. Dicha academia se estableció en el predio que conocemos actualmente en 1791, sin embargo la escuela de artes tuvo un funcionamiento errático durante el siglo XIX debido a las convulsiones políticas que azotaron al país. La sede de la Academia sufrió importantes modificaciones, siendo el inmueble que conocemos actualmente resultado de una gran remodelación acontecida en dicho siglo y ejecutada en estilo neoclásico. Fundamental para desarrollo de las artes plásticas de la nación, por sus aulas y corredores pasaron algunos de los artistas más importantes de México entre los que destacan José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Gabriel Orozco y Luis Nishizawa.

El espacio más relevante de este edificio es su elegante patio central enmarcado por arcadas y cubierto por un gran domo de cristal. Dicho patio es engalanado por reproducciones de esculturas clásicas y renacentistas que sirvieron a los primeros estudiantes de la Academia como modelo para su trabajo artístico. Gran parte de las obras que pertenecieron a la Academia de San Carlos, entre las que se destacan valiosos ejemplos de arte europeo, pueden ser ahora apreciadas en el Museo de San Carlos en Avenida Puente de Alvarado.

El edificio de la Academia de San Carlos es en la actualidad, un espacio vivo donde se siguen impartiendo clases tanto para alumnos de la Universidad Nacional como para el público en general interesado en el aprendizaje de alguna de las técnicas que se imparten, entre las que se encuentran grabado, pintura y escultura, entre otras. Asimismo, cuenta con una hermosa biblioteca especializada además de espacios para exposiciones temporales.

http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/academia_san_carlos.htm

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *